Solicitudes de información

Presentación de las Bases

Durante los primeros 15 años de existencia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) ha mostrado sus capacidades técnicas, materiales y humanas para garantizar el derecho al acceso a la información y la protección de datos personales.

En este sentido, la nueva normalidad nos ha mostrado, una vez más, la resiliencia de la Ciudad de México, así como la necesidad de contar con información para poder mejorar la situación actual y de ser necesario cambiar el rumbo.

Por esa razón, desde el INFO CDMX se ha realizado un esfuerzo coordinado por el equipo de Estado Abierto en conjunto la Dirección de Tecnologías de la Información para liberar las bases de datos de solicitudes de información pública del sistema INFOMEX para el periodo 2016-2020, en los próximos meses continuaremos liberando las bases de datos del periodo 2005 – 2015.

Estas bases representan un esfuerzo sin precedente: organizar y agrupar las solicitudes individuales en un solo repositorio. Asimismo, se muestra el texto de la solicitud, sin datos personales, y el texto de respuesta.

Con esto se busca que, a través de la participación de todas las interesadas, las bases se conviertan en un insumo recurrente para realizar investigaciones, análisis, periodismo de investigación y recomendaciones de políticas públicas.

Así pues, comenzamos con el impulso de una política de datos abiertos, con la liberación de las bases de solicitudes de acceso a la información pública en formatos abiertos y accesibles.

Metodología del testado de las bases de solicitudes de información pública 2016-2020

Una forma de ejercer el derecho de acceso a la información es a través de la elaboración de solicitudes de acceso a la información, mismas que reciben los sujetos obligados de la CDMX mediante el sistema INFOMEX.

Las solicitudes, son un campo de texto libre, lo que significa que la persona solicitante puede escribir la información que necesitan, así como datos adicionales e incluso contexto para que la persona servidora pública pueda interpretar de manera correcta su solicitud.

Sin embargo, esto dificulta la limpieza en tanto que existen datos personales que permiten la identificación de la persona solicitante, tales como: nombre, apellidos, número telefónico, correo electrónico, CURP, RFC y número de seguridad social (NSS).

En este sentido, desde el Equipo de Estado Abierto se construyó un algoritmo con reglas muy sencillas para detectar los datos personales a testar.

  • A través de expresiones regulares se buscaron y testaron números telefónicos, correos electrónicos, CURP, RFC y NSS.

  • Testado de nombres y apellidos, a través de un catálogo creado con datos de la SEP y del INE con nombres y apellidos comunes en el país.

Del procesamiento de las bases de datos, se testaron un total de 16,696 solicitudes de información (2.3%). A continuación, se presenta el desglose por año.

Año Total de solicitudes Solicitudes testadas %

2020 114,536 4,205 2.7

2019 172,068 3,875 2.3

2018 155,375 2,440 2.1

2017 154,940 2,378 1.9

2016 126,975 3,798 2.5

Total 723,894 16,696 2.3

El proceso para el testado fue el siguiente:

  1. Se identificaron las solicitudes que contenían palabras relacionadas con datos personales (CURP, RFC, NSS, celular, teléfono, nombre, soy, me llamo, atentamente, atte., por mi propio derecho, whatsapp, correo, mail, Gmail, etc.).

  2. Se reemplazaron los datos mencionados únicamente dentro de las solicitudes que contenían las palabras clave y que existiera un patrón detectado a reemplazar (número/correo/nombre). Esto porque el proceso de reemplazo utiliza reglas fijas, lo que implica, que el proceso puede testar datos que no necesariamente sean datos personales. Por ejemplo, el nombre de alguna calle, colonia, servidor público, folio de solicitud, etc.

  3. Las solicitudes que no contenían estas palabras clave no fueron procesadas. Esto con el fin de minimizar la manipulación innecesaria del contenido de la solicitud.