Cambios
En el instante 25 de octubre de 2021, 12:12:52 UTC, admin:
-
Ningún campo fue actualizado. Compruebe la comparativa de metadatos para más detalles.
f | 1 | { | f | 1 | { |
2 | "author": "INFOCDMX", | 2 | "author": "INFOCDMX", | ||
3 | "author_email": "", | 3 | "author_email": "", | ||
4 | "creator_user_id": "6b58ff23-6b9e-4f81-b455-f2e7a584e1a5", | 4 | "creator_user_id": "6b58ff23-6b9e-4f81-b455-f2e7a584e1a5", | ||
5 | "extras": [], | 5 | "extras": [], | ||
n | 6 | "groups": [], | n | 6 | "groups": [ |
7 | { | ||||
8 | "description": "## Presentaci\u00f3n de las | ||||
9 | Bases\r\n\r\n\r\nDurante los primeros 15 a\u00f1os de existencia, el | ||||
10 | Instituto de Transparencia, Acceso a la Informaci\u00f3n P\u00fablica, | ||||
11 | Protecci\u00f3n de Datos Personales y Rendici\u00f3n de Cuentas de la | ||||
12 | Ciudad de M\u00e9xico (INFO CDMX) ha mostrado sus capacidades | ||||
13 | t\u00e9cnicas, materiales y humanas para garantizar el derecho al | ||||
14 | acceso a la informaci\u00f3n y la protecci\u00f3n de datos | ||||
15 | personales.\r\n\r\nEn este sentido, la nueva normalidad nos ha | ||||
16 | mostrado, una vez m\u00e1s, la resiliencia de la Ciudad de | ||||
17 | M\u00e9xico, as\u00ed como la necesidad de contar con informaci\u00f3n | ||||
18 | para poder mejorar la situaci\u00f3n actual y de ser necesario cambiar | ||||
19 | el rumbo.\r\n\r\nPor esa raz\u00f3n, desde el INFO CDMX se ha | ||||
20 | realizado un esfuerzo coordinado por el equipo de __Estado Abierto__ | ||||
21 | en conjunto la __Direcci\u00f3n de Tecnolog\u00edas de la | ||||
22 | Informaci\u00f3n__ para liberar las bases de datos de solicitudes de | ||||
23 | informaci\u00f3n p\u00fablica del sistema INFOMEX para el periodo | ||||
24 | 2016-2020, en los pr\u00f3ximos meses continuaremos liberando las | ||||
25 | bases de datos del periodo 2005 \u2013 2015. \r\n\r\nEstas bases | ||||
26 | representan un esfuerzo sin precedente: organizar y agrupar las | ||||
27 | solicitudes individuales en un solo repositorio. Asimismo, se muestra | ||||
28 | el texto de la solicitud, sin datos personales, y el texto de | ||||
29 | respuesta.\r\n\r\nCon esto se busca que, a trav\u00e9s de la | ||||
30 | participaci\u00f3n de todas las interesadas, las bases se conviertan | ||||
31 | en un insumo recurrente para realizar investigaciones, an\u00e1lisis, | ||||
32 | periodismo de investigaci\u00f3n y recomendaciones de pol\u00edticas | ||||
33 | p\u00fablicas.\r\n\r\nAs\u00ed pues, comenzamos con el impulso de una | ||||
34 | pol\u00edtica de datos abiertos, con la liberaci\u00f3n de las bases | ||||
35 | de solicitudes de acceso a la informaci\u00f3n p\u00fablica en | ||||
36 | formatos abiertos y accesibles. \r\n\r\n\r\n## Metodolog\u00eda del | ||||
37 | testado de las bases de solicitudes de informaci\u00f3n p\u00fablica | ||||
38 | 2016-2020\r\n\r\n\r\nUna forma de ejercer el derecho de acceso a la | ||||
39 | informaci\u00f3n es a trav\u00e9s de la elaboraci\u00f3n de | ||||
40 | solicitudes de acceso a la informaci\u00f3n, mismas que reciben los | ||||
41 | sujetos obligados de la CDMX mediante el sistema INFOMEX. \r\n\r\nLas | ||||
42 | solicitudes, son un campo de texto libre, lo que significa que la | ||||
43 | persona solicitante puede escribir la informaci\u00f3n que necesitan, | ||||
44 | as\u00ed como datos adicionales e incluso contexto para que la persona | ||||
45 | servidora p\u00fablica pueda interpretar de manera correcta su | ||||
46 | solicitud.\r\n\r\nSin embargo, esto dificulta la limpieza en tanto que | ||||
47 | existen datos personales que permiten la identificaci\u00f3n de la | ||||
48 | persona solicitante, tales como: nombre, apellidos, n\u00famero | ||||
49 | telef\u00f3nico, correo electr\u00f3nico, CURP, RFC y n\u00famero de | ||||
50 | seguridad social (NSS).\r\n\r\nEn este sentido, desde el Equipo de | ||||
51 | Estado Abierto se construy\u00f3 un algoritmo con reglas muy sencillas | ||||
52 | para detectar los datos personales a testar. \r\n\r\n* A trav\u00e9s | ||||
53 | de expresiones regulares se buscaron y testaron n\u00fameros | ||||
54 | telef\u00f3nicos, correos electr\u00f3nicos, CURP, RFC y NSS.\r\n\r\n* | ||||
55 | Testado de nombres y apellidos, a trav\u00e9s de un cat\u00e1logo | ||||
56 | creado con datos de la SEP y del INE con nombres y apellidos comunes | ||||
57 | en el pa\u00eds.\r\n\r\nDel procesamiento de las bases de datos, se | ||||
58 | testaron un total de 16,696 solicitudes de informaci\u00f3n (2.3%). A | ||||
59 | continuaci\u00f3n, se presenta el desglose por | ||||
60 | a\u00f1o.\r\n\r\nA\u00f1o\tTotal de solicitudes\tSolicitudes | ||||
61 | testadas\t%\r\n\r\n2020\t 114,536\t 4,205\t | ||||
62 | 6,975\t3,798\t2.5\r\n\r\nTotal\t723,894\t16,696\t2.3\r\n\r\n\r\n\r\nEl | ||||
63 | proceso para el testado fue el siguiente:\r\n\r\n1.\tSe identificaron | ||||
64 | las solicitudes que conten\u00edan palabras relacionadas con datos | ||||
65 | personales (CURP, RFC, NSS, celular, tel\u00e9fono, nombre, soy, me | ||||
66 | llamo, atentamente, atte., por mi propio derecho, whatsapp, correo, | ||||
67 | mail, Gmail, etc.).\r\n\r\n2.\tSe reemplazaron los datos mencionados | ||||
68 | \u00fanicamente dentro de las solicitudes que conten\u00edan las | ||||
69 | palabras clave y que existiera un patr\u00f3n detectado a reemplazar | ||||
70 | (n\u00famero/correo/nombre). Esto porque el proceso de reemplazo | ||||
71 | utiliza reglas fijas, lo que implica, que el proceso puede testar | ||||
72 | datos que no necesariamente sean datos personales. Por ejemplo, el | ||||
73 | nombre de alguna calle, colonia, servidor p\u00fablico, folio de | ||||
74 | solicitud, etc.\r\n\r\n3.\tLas solicitudes que no conten\u00edan estas | ||||
75 | palabras clave no fueron procesadas. Esto con el fin de minimizar la | ||||
76 | manipulaci\u00f3n innecesaria del contenido de la solicitud.\r\n", | ||||
77 | "display_name": "Solicitudes de informaci\u00f3n", | ||||
78 | "id": "e9cff0e0-60eb-4032-b8b1-7db4d6b6e6b6", | ||||
79 | "image_display_url": | ||||
80 | mx.org.mx/uploads/group/2021-03-22-171820.412203solicinformacion.png", | ||||
81 | "name": "solicitudes-de-informacion", | ||||
82 | "title": "Solicitudes de informaci\u00f3n" | ||||
83 | } | ||||
84 | ], | ||||
7 | "id": "850fb128-2643-40b5-bbb4-f7a378494f90", | 85 | "id": "850fb128-2643-40b5-bbb4-f7a378494f90", | ||
8 | "isopen": true, | 86 | "isopen": true, | ||
9 | "license_id": "cc-by", | 87 | "license_id": "cc-by", | ||
10 | "license_title": "Creative Commons Attribution", | 88 | "license_title": "Creative Commons Attribution", | ||
11 | "license_url": "http://www.opendefinition.org/licenses/cc-by", | 89 | "license_url": "http://www.opendefinition.org/licenses/cc-by", | ||
12 | "maintainer": "", | 90 | "maintainer": "", | ||
13 | "maintainer_email": "", | 91 | "maintainer_email": "", | ||
14 | "metadata_created": "2021-10-25T11:09:10.606931", | 92 | "metadata_created": "2021-10-25T11:09:10.606931", | ||
n | 15 | "metadata_modified": "2021-10-25T12:00:47.325344", | n | 93 | "metadata_modified": "2021-10-25T12:12:52.407206", |
16 | "name": "solicitudes-de-informacion-2012", | 94 | "name": "solicitudes-de-informacion-2012", | ||
17 | "notes": "La base de datos de 2012 contiene 91,124 solicitudes de | 95 | "notes": "La base de datos de 2012 contiene 91,124 solicitudes de | ||
18 | informaci\u00f3n, de las cuales se testaron 3,681 por contener datos | 96 | informaci\u00f3n, de las cuales se testaron 3,681 por contener datos | ||
19 | personales. La base contiene 15 columnas, para conocer el detalle de | 97 | personales. La base contiene 15 columnas, para conocer el detalle de | ||
20 | las mismas consulte el diccionario de datos.", | 98 | las mismas consulte el diccionario de datos.", | ||
21 | "num_resources": 1, | 99 | "num_resources": 1, | ||
22 | "num_tags": 2, | 100 | "num_tags": 2, | ||
23 | "organization": { | 101 | "organization": { | ||
24 | "approval_status": "approved", | 102 | "approval_status": "approved", | ||
25 | "created": "2021-02-11T14:15:40.789011", | 103 | "created": "2021-02-11T14:15:40.789011", | ||
26 | "description": "El Instituto de Transparencia, Acceso a la | 104 | "description": "El Instituto de Transparencia, Acceso a la | ||
27 | Informaci\u00f3n P\u00fablica, Protecci\u00f3n de Datos Personales y | 105 | Informaci\u00f3n P\u00fablica, Protecci\u00f3n de Datos Personales y | ||
28 | Rendici\u00f3n de Cuentas de la Ciudad de M\u00e9xico (INFOCDMX) es un | 106 | Rendici\u00f3n de Cuentas de la Ciudad de M\u00e9xico (INFOCDMX) es un | ||
29 | \u00d3rgano Aut\u00f3nomo de la Ciudad de M\u00e9xico, especializado, | 107 | \u00d3rgano Aut\u00f3nomo de la Ciudad de M\u00e9xico, especializado, | ||
30 | independiente, imparcial y colegiado, con personalidad jur\u00eddica y | 108 | independiente, imparcial y colegiado, con personalidad jur\u00eddica y | ||
31 | patrimonio propios, con plena autonom\u00eda t\u00e9cnica, de | 109 | patrimonio propios, con plena autonom\u00eda t\u00e9cnica, de | ||
32 | gesti\u00f3n y financiera, con capacidad para decidir sobre el | 110 | gesti\u00f3n y financiera, con capacidad para decidir sobre el | ||
33 | ejercicio de su presupuesto y determinar su organizaci\u00f3n interna, | 111 | ejercicio de su presupuesto y determinar su organizaci\u00f3n interna, | ||
34 | funcionamiento y resoluciones, responsable de garantizar el | 112 | funcionamiento y resoluciones, responsable de garantizar el | ||
35 | cumplimiento de la LTAIPRCDMX, dirigir y vigilar el ejercicio de los | 113 | cumplimiento de la LTAIPRCDMX, dirigir y vigilar el ejercicio de los | ||
36 | Derechos de Acceso a la Informaci\u00f3n y la Protecci\u00f3n de Datos | 114 | Derechos de Acceso a la Informaci\u00f3n y la Protecci\u00f3n de Datos | ||
37 | Personales, conforme a los principios y bases establecidos por el | 115 | Personales, conforme a los principios y bases establecidos por el | ||
38 | art\u00edculo 6o. de la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de los Estados | 116 | art\u00edculo 6o. de la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de los Estados | ||
39 | Unidos Mexicanos, la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de la Ciudad de | 117 | Unidos Mexicanos, la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de la Ciudad de | ||
40 | M\u00e9xico, la Ley General y la Ley de Transparencia, Acceso a la | 118 | M\u00e9xico, la Ley General y la Ley de Transparencia, Acceso a la | ||
41 | Informaci\u00f3n P\u00fablica y Rendici\u00f3n de Cuentas de la Ciudad | 119 | Informaci\u00f3n P\u00fablica y Rendici\u00f3n de Cuentas de la Ciudad | ||
42 | de M\u00e9xico.\r\n\r\n\r\nEn su organizaci\u00f3n, funcionamiento y | 120 | de M\u00e9xico.\r\n\r\n\r\nEn su organizaci\u00f3n, funcionamiento y | ||
43 | control, el Instituto se regir\u00e1 por los principios de certeza, | 121 | control, el Instituto se regir\u00e1 por los principios de certeza, | ||
44 | legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, | 122 | legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, | ||
45 | profesionalismo, transparencia y m\u00e1xima publicidad.\r\n\r\n", | 123 | profesionalismo, transparencia y m\u00e1xima publicidad.\r\n\r\n", | ||
46 | "id": "b4aeb27b-43a9-4460-a895-572dfe3a71b9", | 124 | "id": "b4aeb27b-43a9-4460-a895-572dfe3a71b9", | ||
47 | "image_url": "2021-04-08-223607.311991Logo-15-anos.jpg", | 125 | "image_url": "2021-04-08-223607.311991Logo-15-anos.jpg", | ||
48 | "is_organization": true, | 126 | "is_organization": true, | ||
49 | "name": "infocdmx", | 127 | "name": "infocdmx", | ||
50 | "state": "active", | 128 | "state": "active", | ||
51 | "title": "INFOCDMX", | 129 | "title": "INFOCDMX", | ||
52 | "type": "organization" | 130 | "type": "organization" | ||
53 | }, | 131 | }, | ||
54 | "owner_org": "b4aeb27b-43a9-4460-a895-572dfe3a71b9", | 132 | "owner_org": "b4aeb27b-43a9-4460-a895-572dfe3a71b9", | ||
55 | "private": false, | 133 | "private": false, | ||
56 | "relationships_as_object": [], | 134 | "relationships_as_object": [], | ||
57 | "relationships_as_subject": [], | 135 | "relationships_as_subject": [], | ||
58 | "resources": [ | 136 | "resources": [ | ||
59 | { | 137 | { | ||
60 | "cache_last_updated": null, | 138 | "cache_last_updated": null, | ||
61 | "cache_url": null, | 139 | "cache_url": null, | ||
62 | "created": "2021-10-25T11:10:51.517023", | 140 | "created": "2021-10-25T11:10:51.517023", | ||
63 | "datastore_active": false, | 141 | "datastore_active": false, | ||
64 | "description": "La base de datos de 2012 contiene 91,124 | 142 | "description": "La base de datos de 2012 contiene 91,124 | ||
65 | solicitudes de informaci\u00f3n, de las cuales se testaron 3,681 por | 143 | solicitudes de informaci\u00f3n, de las cuales se testaron 3,681 por | ||
66 | contener datos personales. La base contiene 15 columnas, para conocer | 144 | contener datos personales. La base contiene 15 columnas, para conocer | ||
67 | el detalle de las mismas consulte el diccionario de datos.", | 145 | el detalle de las mismas consulte el diccionario de datos.", | ||
68 | "format": "XLSX", | 146 | "format": "XLSX", | ||
69 | "hash": "", | 147 | "hash": "", | ||
70 | "id": "2bef2739-b570-4c80-afb2-e8ccb59e8f2c", | 148 | "id": "2bef2739-b570-4c80-afb2-e8ccb59e8f2c", | ||
n | 71 | "last_modified": "2021-10-25T12:00:47.317062", | n | 149 | "last_modified": "2021-10-25T12:12:52.399149", |
72 | "metadata_modified": "2021-10-25T12:00:47.329009", | 150 | "metadata_modified": "2021-10-25T12:12:52.410593", | ||
73 | "mimetype": | 151 | "mimetype": | ||
74 | "application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet", | 152 | "application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet", | ||
75 | "mimetype_inner": null, | 153 | "mimetype_inner": null, | ||
76 | "name": "limpia_2012", | 154 | "name": "limpia_2012", | ||
77 | "package_id": "850fb128-2643-40b5-bbb4-f7a378494f90", | 155 | "package_id": "850fb128-2643-40b5-bbb4-f7a378494f90", | ||
78 | "position": 0, | 156 | "position": 0, | ||
79 | "resource_type": null, | 157 | "resource_type": null, | ||
t | 80 | "size": 29597848, | t | 158 | "size": 273321, |
81 | "state": "active", | 159 | "state": "active", | ||
82 | "url": | 160 | "url": | ||
83 | ource/2bef2739-b570-4c80-afb2-e8ccb59e8f2c/download/limpia_2012.xlsx", | 161 | ource/2bef2739-b570-4c80-afb2-e8ccb59e8f2c/download/limpia_2012.xlsx", | ||
84 | "url_type": "upload" | 162 | "url_type": "upload" | ||
85 | } | 163 | } | ||
86 | ], | 164 | ], | ||
87 | "state": "active", | 165 | "state": "active", | ||
88 | "tags": [ | 166 | "tags": [ | ||
89 | { | 167 | { | ||
90 | "display_name": "2012", | 168 | "display_name": "2012", | ||
91 | "id": "753db324-49c4-4306-958b-f8e6c66f4723", | 169 | "id": "753db324-49c4-4306-958b-f8e6c66f4723", | ||
92 | "name": "2012", | 170 | "name": "2012", | ||
93 | "state": "active", | 171 | "state": "active", | ||
94 | "vocabulary_id": null | 172 | "vocabulary_id": null | ||
95 | }, | 173 | }, | ||
96 | { | 174 | { | ||
97 | "display_name": "solicitudes", | 175 | "display_name": "solicitudes", | ||
98 | "id": "ba19ff70-bc47-4962-8ce6-4fc5822e9e92", | 176 | "id": "ba19ff70-bc47-4962-8ce6-4fc5822e9e92", | ||
99 | "name": "solicitudes", | 177 | "name": "solicitudes", | ||
100 | "state": "active", | 178 | "state": "active", | ||
101 | "vocabulary_id": null | 179 | "vocabulary_id": null | ||
102 | } | 180 | } | ||
103 | ], | 181 | ], | ||
104 | "title": "Solicitudes de informaci\u00f3n 2012", | 182 | "title": "Solicitudes de informaci\u00f3n 2012", | ||
105 | "type": "dataset", | 183 | "type": "dataset", | ||
106 | "url": "", | 184 | "url": "", | ||
107 | "version": "" | 185 | "version": "" | ||
108 | } | 186 | } |