Cambios
En el instante 5 de abril de 2024, 18:14:33 UTC, admin:
-
Añadido recurso Solicitudes Información 18 años 2006-2023. Segundo Bloque 2011-2015 a Solicitudes Información 18 años 2006-2023. Primer Bloque 2006-2010
f | 1 | { | f | 1 | { |
2 | "author": "", | 2 | "author": "", | ||
3 | "author_email": "", | 3 | "author_email": "", | ||
4 | "creator_user_id": "6b58ff23-6b9e-4f81-b455-f2e7a584e1a5", | 4 | "creator_user_id": "6b58ff23-6b9e-4f81-b455-f2e7a584e1a5", | ||
5 | "extras": [], | 5 | "extras": [], | ||
n | 6 | "groups": [], | n | 6 | "groups": [ |
7 | { | ||||
8 | "description": "## Presentaci\u00f3n de las | ||||
9 | Bases\r\n\r\n\r\nDurante los primeros 15 a\u00f1os de existencia, el | ||||
10 | Instituto de Transparencia, Acceso a la Informaci\u00f3n P\u00fablica, | ||||
11 | Protecci\u00f3n de Datos Personales y Rendici\u00f3n de Cuentas de la | ||||
12 | Ciudad de M\u00e9xico (INFO CDMX) ha mostrado sus capacidades | ||||
13 | t\u00e9cnicas, materiales y humanas para garantizar el derecho al | ||||
14 | acceso a la informaci\u00f3n y la protecci\u00f3n de datos | ||||
15 | personales.\r\n\r\nEn este sentido, la nueva normalidad nos ha | ||||
16 | mostrado, una vez m\u00e1s, la resiliencia de la Ciudad de | ||||
17 | M\u00e9xico, as\u00ed como la necesidad de contar con informaci\u00f3n | ||||
18 | para poder mejorar la situaci\u00f3n actual y de ser necesario cambiar | ||||
19 | el rumbo.\r\n\r\nPor esa raz\u00f3n, desde el INFO CDMX se ha | ||||
20 | realizado un esfuerzo coordinado por el equipo de __Estado Abierto__ | ||||
21 | en conjunto la __Direcci\u00f3n de Tecnolog\u00edas de la | ||||
22 | Informaci\u00f3n__ para liberar las bases de datos de solicitudes de | ||||
23 | informaci\u00f3n p\u00fablica del sistema INFOMEX para el periodo | ||||
24 | 2016-2020, en los pr\u00f3ximos meses continuaremos liberando las | ||||
25 | bases de datos del periodo 2005 \u2013 2015. \r\n\r\nEstas bases | ||||
26 | representan un esfuerzo sin precedente: organizar y agrupar las | ||||
27 | solicitudes individuales en un solo repositorio. Asimismo, se muestra | ||||
28 | el texto de la solicitud, sin datos personales, y el texto de | ||||
29 | respuesta.\r\n\r\nCon esto se busca que, a trav\u00e9s de la | ||||
30 | participaci\u00f3n de todas las interesadas, las bases se conviertan | ||||
31 | en un insumo recurrente para realizar investigaciones, an\u00e1lisis, | ||||
32 | periodismo de investigaci\u00f3n y recomendaciones de pol\u00edticas | ||||
33 | p\u00fablicas.\r\n\r\nAs\u00ed pues, comenzamos con el impulso de una | ||||
34 | pol\u00edtica de datos abiertos, con la liberaci\u00f3n de las bases | ||||
35 | de solicitudes de acceso a la informaci\u00f3n p\u00fablica en | ||||
36 | formatos abiertos y accesibles. \r\n\r\n\r\n## Metodolog\u00eda del | ||||
37 | testado de las bases de solicitudes de informaci\u00f3n p\u00fablica | ||||
38 | 2016-2020\r\n\r\n\r\nUna forma de ejercer el derecho de acceso a la | ||||
39 | informaci\u00f3n es a trav\u00e9s de la elaboraci\u00f3n de | ||||
40 | solicitudes de acceso a la informaci\u00f3n, mismas que reciben los | ||||
41 | sujetos obligados de la CDMX mediante el sistema INFOMEX. \r\n\r\nLas | ||||
42 | solicitudes, son un campo de texto libre, lo que significa que la | ||||
43 | persona solicitante puede escribir la informaci\u00f3n que necesitan, | ||||
44 | as\u00ed como datos adicionales e incluso contexto para que la persona | ||||
45 | servidora p\u00fablica pueda interpretar de manera correcta su | ||||
46 | solicitud.\r\n\r\nSin embargo, esto dificulta la limpieza en tanto que | ||||
47 | existen datos personales que permiten la identificaci\u00f3n de la | ||||
48 | persona solicitante, tales como: nombre, apellidos, n\u00famero | ||||
49 | telef\u00f3nico, correo electr\u00f3nico, CURP, RFC y n\u00famero de | ||||
50 | seguridad social (NSS).\r\n\r\nEn este sentido, desde el Equipo de | ||||
51 | Estado Abierto se construy\u00f3 un algoritmo con reglas muy sencillas | ||||
52 | para detectar los datos personales a testar. \r\n\r\n* A trav\u00e9s | ||||
53 | de expresiones regulares se buscaron y testaron n\u00fameros | ||||
54 | telef\u00f3nicos, correos electr\u00f3nicos, CURP, RFC y NSS.\r\n\r\n* | ||||
55 | Testado de nombres y apellidos, a trav\u00e9s de un cat\u00e1logo | ||||
56 | creado con datos de la SEP y del INE con nombres y apellidos comunes | ||||
57 | en el pa\u00eds.\r\n\r\nDel procesamiento de las bases de datos, se | ||||
58 | testaron un total de 16,696 solicitudes de informaci\u00f3n (2.3%). A | ||||
59 | continuaci\u00f3n, se presenta el desglose por | ||||
60 | a\u00f1o.\r\n\r\nA\u00f1o\tTotal de solicitudes\tSolicitudes | ||||
61 | testadas\t%\r\n\r\n2020\t 114,536\t 4,205\t | ||||
62 | 6,975\t3,798\t2.5\r\n\r\nTotal\t723,894\t16,696\t2.3\r\n\r\n\r\n\r\nEl | ||||
63 | proceso para el testado fue el siguiente:\r\n\r\n1.\tSe identificaron | ||||
64 | las solicitudes que conten\u00edan palabras relacionadas con datos | ||||
65 | personales (CURP, RFC, NSS, celular, tel\u00e9fono, nombre, soy, me | ||||
66 | llamo, atentamente, atte., por mi propio derecho, whatsapp, correo, | ||||
67 | mail, Gmail, etc.).\r\n\r\n2.\tSe reemplazaron los datos mencionados | ||||
68 | \u00fanicamente dentro de las solicitudes que conten\u00edan las | ||||
69 | palabras clave y que existiera un patr\u00f3n detectado a reemplazar | ||||
70 | (n\u00famero/correo/nombre). Esto porque el proceso de reemplazo | ||||
71 | utiliza reglas fijas, lo que implica, que el proceso puede testar | ||||
72 | datos que no necesariamente sean datos personales. Por ejemplo, el | ||||
73 | nombre de alguna calle, colonia, servidor p\u00fablico, folio de | ||||
74 | solicitud, etc.\r\n\r\n3.\tLas solicitudes que no conten\u00edan estas | ||||
75 | palabras clave no fueron procesadas. Esto con el fin de minimizar la | ||||
76 | manipulaci\u00f3n innecesaria del contenido de la solicitud.\r\n", | ||||
77 | "display_name": "Solicitudes de informaci\u00f3n", | ||||
78 | "id": "e9cff0e0-60eb-4032-b8b1-7db4d6b6e6b6", | ||||
79 | "image_display_url": | ||||
80 | mx.org.mx/uploads/group/2021-03-22-171820.412203solicinformacion.png", | ||||
81 | "name": "solicitudes-de-informacion", | ||||
82 | "title": "Solicitudes de informaci\u00f3n" | ||||
83 | } | ||||
84 | ], | ||||
7 | "id": "9d7f990a-64a9-438e-aa24-76f81abbe4ab", | 85 | "id": "9d7f990a-64a9-438e-aa24-76f81abbe4ab", | ||
8 | "isopen": false, | 86 | "isopen": false, | ||
9 | "license_id": "cc-nc", | 87 | "license_id": "cc-nc", | ||
10 | "license_title": "Creative Commons Non-Commercial (Cualquiera)", | 88 | "license_title": "Creative Commons Non-Commercial (Cualquiera)", | ||
11 | "license_url": "http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/", | 89 | "license_url": "http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/", | ||
12 | "maintainer": "", | 90 | "maintainer": "", | ||
13 | "maintainer_email": "", | 91 | "maintainer_email": "", | ||
14 | "metadata_created": "2024-03-20T01:40:05.849013", | 92 | "metadata_created": "2024-03-20T01:40:05.849013", | ||
n | 15 | "metadata_modified": "2024-04-05T18:03:22.976372", | n | 93 | "metadata_modified": "2024-04-05T18:14:33.915521", |
16 | "name": "solicitudes-informacion-18-anos-2006-2023", | 94 | "name": "solicitudes-informacion-18-anos-2006-2023", | ||
17 | "notes": "La base de datos contiene 1,832,793 solicitudes de | 95 | "notes": "La base de datos contiene 1,832,793 solicitudes de | ||
18 | informaci\u00f3n p\u00fablica del periodo 2006 a 2023, que | 96 | informaci\u00f3n p\u00fablica del periodo 2006 a 2023, que | ||
19 | corresponden a 18 a\u00f1os de solicitudes de informaci\u00f3n | 97 | corresponden a 18 a\u00f1os de solicitudes de informaci\u00f3n | ||
20 | p\u00fablica que han preguntado las personas a los sujetos obligados, | 98 | p\u00fablica que han preguntado las personas a los sujetos obligados, | ||
21 | desde que existe este organismo garante. Para conocer el detalle de | 99 | desde que existe este organismo garante. Para conocer el detalle de | ||
22 | las mismas consulte el diccionario de datos.", | 100 | las mismas consulte el diccionario de datos.", | ||
n | 23 | "num_resources": 1, | n | 101 | "num_resources": 2, |
24 | "num_tags": 2, | 102 | "num_tags": 2, | ||
25 | "organization": { | 103 | "organization": { | ||
26 | "approval_status": "approved", | 104 | "approval_status": "approved", | ||
27 | "created": "2021-02-11T14:15:40.789011", | 105 | "created": "2021-02-11T14:15:40.789011", | ||
28 | "description": "El Instituto de Transparencia, Acceso a la | 106 | "description": "El Instituto de Transparencia, Acceso a la | ||
29 | Informaci\u00f3n P\u00fablica, Protecci\u00f3n de Datos Personales y | 107 | Informaci\u00f3n P\u00fablica, Protecci\u00f3n de Datos Personales y | ||
30 | Rendici\u00f3n de Cuentas de la Ciudad de M\u00e9xico (INFOCDMX) es un | 108 | Rendici\u00f3n de Cuentas de la Ciudad de M\u00e9xico (INFOCDMX) es un | ||
31 | \u00d3rgano Aut\u00f3nomo de la Ciudad de M\u00e9xico, especializado, | 109 | \u00d3rgano Aut\u00f3nomo de la Ciudad de M\u00e9xico, especializado, | ||
32 | independiente, imparcial y colegiado, con personalidad jur\u00eddica y | 110 | independiente, imparcial y colegiado, con personalidad jur\u00eddica y | ||
33 | patrimonio propios, con plena autonom\u00eda t\u00e9cnica, de | 111 | patrimonio propios, con plena autonom\u00eda t\u00e9cnica, de | ||
34 | gesti\u00f3n y financiera, con capacidad para decidir sobre el | 112 | gesti\u00f3n y financiera, con capacidad para decidir sobre el | ||
35 | ejercicio de su presupuesto y determinar su organizaci\u00f3n interna, | 113 | ejercicio de su presupuesto y determinar su organizaci\u00f3n interna, | ||
36 | funcionamiento y resoluciones, responsable de garantizar el | 114 | funcionamiento y resoluciones, responsable de garantizar el | ||
37 | cumplimiento de la LTAIPRCDMX, dirigir y vigilar el ejercicio de los | 115 | cumplimiento de la LTAIPRCDMX, dirigir y vigilar el ejercicio de los | ||
38 | Derechos de Acceso a la Informaci\u00f3n y la Protecci\u00f3n de Datos | 116 | Derechos de Acceso a la Informaci\u00f3n y la Protecci\u00f3n de Datos | ||
39 | Personales, conforme a los principios y bases establecidos por el | 117 | Personales, conforme a los principios y bases establecidos por el | ||
40 | art\u00edculo 6o. de la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de los Estados | 118 | art\u00edculo 6o. de la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de los Estados | ||
41 | Unidos Mexicanos, la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de la Ciudad de | 119 | Unidos Mexicanos, la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de la Ciudad de | ||
42 | M\u00e9xico, la Ley General y la Ley de Transparencia, Acceso a la | 120 | M\u00e9xico, la Ley General y la Ley de Transparencia, Acceso a la | ||
43 | Informaci\u00f3n P\u00fablica y Rendici\u00f3n de Cuentas de la Ciudad | 121 | Informaci\u00f3n P\u00fablica y Rendici\u00f3n de Cuentas de la Ciudad | ||
44 | de M\u00e9xico.\r\n\r\n\r\nEn su organizaci\u00f3n, funcionamiento y | 122 | de M\u00e9xico.\r\n\r\n\r\nEn su organizaci\u00f3n, funcionamiento y | ||
45 | control, el Instituto se regir\u00e1 por los principios de certeza, | 123 | control, el Instituto se regir\u00e1 por los principios de certeza, | ||
46 | legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, | 124 | legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, | ||
47 | profesionalismo, transparencia y m\u00e1xima publicidad.\r\n\r\n", | 125 | profesionalismo, transparencia y m\u00e1xima publicidad.\r\n\r\n", | ||
48 | "id": "b4aeb27b-43a9-4460-a895-572dfe3a71b9", | 126 | "id": "b4aeb27b-43a9-4460-a895-572dfe3a71b9", | ||
49 | "image_url": "2021-04-08-223607.311991Logo-15-anos.jpg", | 127 | "image_url": "2021-04-08-223607.311991Logo-15-anos.jpg", | ||
50 | "is_organization": true, | 128 | "is_organization": true, | ||
51 | "name": "infocdmx", | 129 | "name": "infocdmx", | ||
52 | "state": "active", | 130 | "state": "active", | ||
53 | "title": "INFOCDMX", | 131 | "title": "INFOCDMX", | ||
54 | "type": "organization" | 132 | "type": "organization" | ||
55 | }, | 133 | }, | ||
56 | "owner_org": "b4aeb27b-43a9-4460-a895-572dfe3a71b9", | 134 | "owner_org": "b4aeb27b-43a9-4460-a895-572dfe3a71b9", | ||
57 | "private": false, | 135 | "private": false, | ||
58 | "relationships_as_object": [], | 136 | "relationships_as_object": [], | ||
59 | "relationships_as_subject": [], | 137 | "relationships_as_subject": [], | ||
60 | "resources": [ | 138 | "resources": [ | ||
61 | { | 139 | { | ||
62 | "cache_last_updated": null, | 140 | "cache_last_updated": null, | ||
63 | "cache_url": null, | 141 | "cache_url": null, | ||
64 | "created": "2024-03-20T01:44:37.263915", | 142 | "created": "2024-03-20T01:44:37.263915", | ||
65 | "datastore_active": false, | 143 | "datastore_active": false, | ||
66 | "description": "La base de datos contiene 1,832,793 solicitudes | 144 | "description": "La base de datos contiene 1,832,793 solicitudes | ||
67 | de informaci\u00f3n p\u00fablica del periodo 2006 a 2023, que | 145 | de informaci\u00f3n p\u00fablica del periodo 2006 a 2023, que | ||
68 | corresponden a 18 a\u00f1os de solicitudes de informaci\u00f3n | 146 | corresponden a 18 a\u00f1os de solicitudes de informaci\u00f3n | ||
69 | p\u00fablica que han preguntado las personas a los sujetos obligados, | 147 | p\u00fablica que han preguntado las personas a los sujetos obligados, | ||
70 | desde que existe este organismo garante. Para conocer el detalle de | 148 | desde que existe este organismo garante. Para conocer el detalle de | ||
71 | las mismas consulte el diccionario de datos.", | 149 | las mismas consulte el diccionario de datos.", | ||
72 | "format": "CSV", | 150 | "format": "CSV", | ||
73 | "hash": "", | 151 | "hash": "", | ||
74 | "id": "3b16fb96-8bd1-4dae-971c-2e62a9c0b58a", | 152 | "id": "3b16fb96-8bd1-4dae-971c-2e62a9c0b58a", | ||
75 | "last_modified": "2024-04-02T18:46:06.705590", | 153 | "last_modified": "2024-04-02T18:46:06.705590", | ||
76 | "metadata_modified": "2024-04-05T18:03:22.980775", | 154 | "metadata_modified": "2024-04-05T18:03:22.980775", | ||
77 | "mimetype": "text/csv", | 155 | "mimetype": "text/csv", | ||
78 | "mimetype_inner": null, | 156 | "mimetype_inner": null, | ||
79 | "name": "Solicitudes Informaci\u00f3n 18 a\u00f1os. Primer | 157 | "name": "Solicitudes Informaci\u00f3n 18 a\u00f1os. Primer | ||
80 | Bloque 2006-2010", | 158 | Bloque 2006-2010", | ||
81 | "package_id": "9d7f990a-64a9-438e-aa24-76f81abbe4ab", | 159 | "package_id": "9d7f990a-64a9-438e-aa24-76f81abbe4ab", | ||
82 | "position": 0, | 160 | "position": 0, | ||
83 | "resource_type": null, | 161 | "resource_type": null, | ||
84 | "size": 4096, | 162 | "size": 4096, | ||
85 | "state": "active", | 163 | "state": "active", | ||
86 | "url": | 164 | "url": | ||
87 | "https://infocdmx.org.mx/datosabiertos/SIP_2006-2010.csv", | 165 | "https://infocdmx.org.mx/datosabiertos/SIP_2006-2010.csv", | ||
88 | "url_type": "" | 166 | "url_type": "" | ||
t | t | 167 | }, | ||
168 | { | ||||
169 | "cache_last_updated": null, | ||||
170 | "cache_url": null, | ||||
171 | "created": "2024-04-05T18:14:33.927386", | ||||
172 | "datastore_active": false, | ||||
173 | "description": "La base de datos contiene 1,832,793 solicitudes | ||||
174 | de informaci\u00f3n p\u00fablica del periodo 2006 a 2023, que | ||||
175 | corresponden a 18 a\u00f1os de solicitudes de informaci\u00f3n | ||||
176 | p\u00fablica que han preguntado las personas a los sujetos obligados, | ||||
177 | desde que existe este organismo garante. Para conocer el detalle de | ||||
178 | las mismas consulte el diccionario de datos.", | ||||
179 | "format": "CSV", | ||||
180 | "hash": "", | ||||
181 | "id": "f4eaf009-4bfb-4fad-a6fe-bd3bb760c73c", | ||||
182 | "last_modified": null, | ||||
183 | "metadata_modified": "2024-04-05T18:14:33.919251", | ||||
184 | "mimetype": "text/csv", | ||||
185 | "mimetype_inner": null, | ||||
186 | "name": "Solicitudes Informaci\u00f3n 18 a\u00f1os 2006-2023. | ||||
187 | Segundo Bloque 2011-2015 ", | ||||
188 | "package_id": "9d7f990a-64a9-438e-aa24-76f81abbe4ab", | ||||
189 | "position": 1, | ||||
190 | "resource_type": null, | ||||
191 | "size": null, | ||||
192 | "state": "active", | ||||
193 | "url": "http://infocdmx.org.mx/datosabiertos/SIP_2011-2015.csv", | ||||
194 | "url_type": null | ||||
89 | } | 195 | } | ||
90 | ], | 196 | ], | ||
91 | "state": "active", | 197 | "state": "active", | ||
92 | "tags": [ | 198 | "tags": [ | ||
93 | { | 199 | { | ||
94 | "display_name": "2006 a 2023", | 200 | "display_name": "2006 a 2023", | ||
95 | "id": "8af0926f-bb2f-4180-b0cc-335b59f999d9", | 201 | "id": "8af0926f-bb2f-4180-b0cc-335b59f999d9", | ||
96 | "name": "2006 a 2023", | 202 | "name": "2006 a 2023", | ||
97 | "state": "active", | 203 | "state": "active", | ||
98 | "vocabulary_id": null | 204 | "vocabulary_id": null | ||
99 | }, | 205 | }, | ||
100 | { | 206 | { | ||
101 | "display_name": "solicitudes de informaci\u00f3n p\u00fablica", | 207 | "display_name": "solicitudes de informaci\u00f3n p\u00fablica", | ||
102 | "id": "29a60667-4ecd-40c9-8542-185da7315b08", | 208 | "id": "29a60667-4ecd-40c9-8542-185da7315b08", | ||
103 | "name": "solicitudes de informaci\u00f3n p\u00fablica", | 209 | "name": "solicitudes de informaci\u00f3n p\u00fablica", | ||
104 | "state": "active", | 210 | "state": "active", | ||
105 | "vocabulary_id": null | 211 | "vocabulary_id": null | ||
106 | } | 212 | } | ||
107 | ], | 213 | ], | ||
108 | "title": "Solicitudes Informaci\u00f3n 18 a\u00f1os 2006-2023. | 214 | "title": "Solicitudes Informaci\u00f3n 18 a\u00f1os 2006-2023. | ||
109 | Primer Bloque 2006-2010", | 215 | Primer Bloque 2006-2010", | ||
110 | "type": "dataset", | 216 | "type": "dataset", | ||
111 | "url": "", | 217 | "url": "", | ||
112 | "version": "" | 218 | "version": "" | ||
113 | } | 219 | } |