Cambios
En el instante 16 de diciembre de 2022, 9:45:03 UTC, admin:
-
Ningún campo fue actualizado. Compruebe la comparativa de metadatos para más detalles.
f | 1 | { | f | 1 | { |
2 | "author": "", | 2 | "author": "", | ||
3 | "author_email": "", | 3 | "author_email": "", | ||
4 | "creator_user_id": "6b58ff23-6b9e-4f81-b455-f2e7a584e1a5", | 4 | "creator_user_id": "6b58ff23-6b9e-4f81-b455-f2e7a584e1a5", | ||
5 | "extras": [], | 5 | "extras": [], | ||
n | 6 | "groups": [], | n | 6 | "groups": [ |
7 | { | ||||
8 | "description": "## Presentaci\u00f3n de las | ||||
9 | Bases\r\n\r\n\r\nDurante los primeros 15 a\u00f1os de existencia, el | ||||
10 | Instituto de Transparencia, Acceso a la Informaci\u00f3n P\u00fablica, | ||||
11 | Protecci\u00f3n de Datos Personales y Rendici\u00f3n de Cuentas de la | ||||
12 | Ciudad de M\u00e9xico (INFO CDMX) ha mostrado sus capacidades | ||||
13 | t\u00e9cnicas, materiales y humanas para garantizar el derecho al | ||||
14 | acceso a la informaci\u00f3n y la protecci\u00f3n de datos | ||||
15 | personales.\r\n\r\nEn este sentido, la nueva normalidad nos ha | ||||
16 | mostrado, una vez m\u00e1s, la resiliencia de la Ciudad de | ||||
17 | M\u00e9xico, as\u00ed como la necesidad de contar con informaci\u00f3n | ||||
18 | para poder mejorar la situaci\u00f3n actual y de ser necesario cambiar | ||||
19 | el rumbo.\r\n\r\nPor esa raz\u00f3n, desde el INFO CDMX se ha | ||||
20 | realizado un esfuerzo coordinado por el equipo de __Estado Abierto__ | ||||
21 | en conjunto la __Direcci\u00f3n de Tecnolog\u00edas de la | ||||
22 | Informaci\u00f3n__ para liberar las bases de datos de solicitudes de | ||||
23 | informaci\u00f3n p\u00fablica del sistema INFOMEX para el periodo | ||||
24 | 2016-2020, en los pr\u00f3ximos meses continuaremos liberando las | ||||
25 | bases de datos del periodo 2005 \u2013 2015. \r\n\r\nEstas bases | ||||
26 | representan un esfuerzo sin precedente: organizar y agrupar las | ||||
27 | solicitudes individuales en un solo repositorio. Asimismo, se muestra | ||||
28 | el texto de la solicitud, sin datos personales, y el texto de | ||||
29 | respuesta.\r\n\r\nCon esto se busca que, a trav\u00e9s de la | ||||
30 | participaci\u00f3n de todas las interesadas, las bases se conviertan | ||||
31 | en un insumo recurrente para realizar investigaciones, an\u00e1lisis, | ||||
32 | periodismo de investigaci\u00f3n y recomendaciones de pol\u00edticas | ||||
33 | p\u00fablicas.\r\n\r\nAs\u00ed pues, comenzamos con el impulso de una | ||||
34 | pol\u00edtica de datos abiertos, con la liberaci\u00f3n de las bases | ||||
35 | de solicitudes de acceso a la informaci\u00f3n p\u00fablica en | ||||
36 | formatos abiertos y accesibles. \r\n\r\n\r\n## Metodolog\u00eda del | ||||
37 | testado de las bases de solicitudes de informaci\u00f3n p\u00fablica | ||||
38 | 2016-2020\r\n\r\n\r\nUna forma de ejercer el derecho de acceso a la | ||||
39 | informaci\u00f3n es a trav\u00e9s de la elaboraci\u00f3n de | ||||
40 | solicitudes de acceso a la informaci\u00f3n, mismas que reciben los | ||||
41 | sujetos obligados de la CDMX mediante el sistema INFOMEX. \r\n\r\nLas | ||||
42 | solicitudes, son un campo de texto libre, lo que significa que la | ||||
43 | persona solicitante puede escribir la informaci\u00f3n que necesitan, | ||||
44 | as\u00ed como datos adicionales e incluso contexto para que la persona | ||||
45 | servidora p\u00fablica pueda interpretar de manera correcta su | ||||
46 | solicitud.\r\n\r\nSin embargo, esto dificulta la limpieza en tanto que | ||||
47 | existen datos personales que permiten la identificaci\u00f3n de la | ||||
48 | persona solicitante, tales como: nombre, apellidos, n\u00famero | ||||
49 | telef\u00f3nico, correo electr\u00f3nico, CURP, RFC y n\u00famero de | ||||
50 | seguridad social (NSS).\r\n\r\nEn este sentido, desde el Equipo de | ||||
51 | Estado Abierto se construy\u00f3 un algoritmo con reglas muy sencillas | ||||
52 | para detectar los datos personales a testar. \r\n\r\n* A trav\u00e9s | ||||
53 | de expresiones regulares se buscaron y testaron n\u00fameros | ||||
54 | telef\u00f3nicos, correos electr\u00f3nicos, CURP, RFC y NSS.\r\n\r\n* | ||||
55 | Testado de nombres y apellidos, a trav\u00e9s de un cat\u00e1logo | ||||
56 | creado con datos de la SEP y del INE con nombres y apellidos comunes | ||||
57 | en el pa\u00eds.\r\n\r\nDel procesamiento de las bases de datos, se | ||||
58 | testaron un total de 16,696 solicitudes de informaci\u00f3n (2.3%). A | ||||
59 | continuaci\u00f3n, se presenta el desglose por | ||||
60 | a\u00f1o.\r\n\r\nA\u00f1o\tTotal de solicitudes\tSolicitudes | ||||
61 | testadas\t%\r\n\r\n2020\t 114,536\t 4,205\t | ||||
62 | 6,975\t3,798\t2.5\r\n\r\nTotal\t723,894\t16,696\t2.3\r\n\r\n\r\n\r\nEl | ||||
63 | proceso para el testado fue el siguiente:\r\n\r\n1.\tSe identificaron | ||||
64 | las solicitudes que conten\u00edan palabras relacionadas con datos | ||||
65 | personales (CURP, RFC, NSS, celular, tel\u00e9fono, nombre, soy, me | ||||
66 | llamo, atentamente, atte., por mi propio derecho, whatsapp, correo, | ||||
67 | mail, Gmail, etc.).\r\n\r\n2.\tSe reemplazaron los datos mencionados | ||||
68 | \u00fanicamente dentro de las solicitudes que conten\u00edan las | ||||
69 | palabras clave y que existiera un patr\u00f3n detectado a reemplazar | ||||
70 | (n\u00famero/correo/nombre). Esto porque el proceso de reemplazo | ||||
71 | utiliza reglas fijas, lo que implica, que el proceso puede testar | ||||
72 | datos que no necesariamente sean datos personales. Por ejemplo, el | ||||
73 | nombre de alguna calle, colonia, servidor p\u00fablico, folio de | ||||
74 | solicitud, etc.\r\n\r\n3.\tLas solicitudes que no conten\u00edan estas | ||||
75 | palabras clave no fueron procesadas. Esto con el fin de minimizar la | ||||
76 | manipulaci\u00f3n innecesaria del contenido de la solicitud.\r\n", | ||||
77 | "display_name": "Solicitudes de informaci\u00f3n", | ||||
78 | "id": "e9cff0e0-60eb-4032-b8b1-7db4d6b6e6b6", | ||||
79 | "image_display_url": | ||||
80 | mx.org.mx/uploads/group/2021-03-22-171820.412203solicinformacion.png", | ||||
81 | "name": "solicitudes-de-informacion", | ||||
82 | "title": "Solicitudes de informaci\u00f3n" | ||||
83 | } | ||||
84 | ], | ||||
7 | "id": "4d205774-e844-4bca-b487-630236831736", | 85 | "id": "4d205774-e844-4bca-b487-630236831736", | ||
8 | "isopen": false, | 86 | "isopen": false, | ||
9 | "license_id": "", | 87 | "license_id": "", | ||
10 | "license_title": "", | 88 | "license_title": "", | ||
11 | "maintainer": "", | 89 | "maintainer": "", | ||
12 | "maintainer_email": "", | 90 | "maintainer_email": "", | ||
13 | "metadata_created": "2022-12-15T17:38:35.400401", | 91 | "metadata_created": "2022-12-15T17:38:35.400401", | ||
t | 14 | "metadata_modified": "2022-12-15T17:41:27.036647", | t | 92 | "metadata_modified": "2022-12-16T09:45:03.681295", |
15 | "name": "solicitudes-programas-covid19", | 93 | "name": "solicitudes-programas-covid19", | ||
16 | "notes": "Solicitudes de informaci\u00f3n relacionadas con COVID-19, | 94 | "notes": "Solicitudes de informaci\u00f3n relacionadas con COVID-19, | ||
17 | as\u00ed como aquellas donde las personas preguntaron por apoyos o | 95 | as\u00ed como aquellas donde las personas preguntaron por apoyos o | ||
18 | programas sociales, se encontraron 2, 475 solicitudes de | 96 | programas sociales, se encontraron 2, 475 solicitudes de | ||
19 | informaci\u00f3n, correspondientes a los a\u00f1os 2020 y 2021. Para | 97 | informaci\u00f3n, correspondientes a los a\u00f1os 2020 y 2021. Para | ||
20 | conocer el detalle de las mismas consulte el diccionario de datos.", | 98 | conocer el detalle de las mismas consulte el diccionario de datos.", | ||
21 | "num_resources": 1, | 99 | "num_resources": 1, | ||
22 | "num_tags": 3, | 100 | "num_tags": 3, | ||
23 | "organization": { | 101 | "organization": { | ||
24 | "approval_status": "approved", | 102 | "approval_status": "approved", | ||
25 | "created": "2021-02-11T14:15:40.789011", | 103 | "created": "2021-02-11T14:15:40.789011", | ||
26 | "description": "El Instituto de Transparencia, Acceso a la | 104 | "description": "El Instituto de Transparencia, Acceso a la | ||
27 | Informaci\u00f3n P\u00fablica, Protecci\u00f3n de Datos Personales y | 105 | Informaci\u00f3n P\u00fablica, Protecci\u00f3n de Datos Personales y | ||
28 | Rendici\u00f3n de Cuentas de la Ciudad de M\u00e9xico (INFOCDMX) es un | 106 | Rendici\u00f3n de Cuentas de la Ciudad de M\u00e9xico (INFOCDMX) es un | ||
29 | \u00d3rgano Aut\u00f3nomo de la Ciudad de M\u00e9xico, especializado, | 107 | \u00d3rgano Aut\u00f3nomo de la Ciudad de M\u00e9xico, especializado, | ||
30 | independiente, imparcial y colegiado, con personalidad jur\u00eddica y | 108 | independiente, imparcial y colegiado, con personalidad jur\u00eddica y | ||
31 | patrimonio propios, con plena autonom\u00eda t\u00e9cnica, de | 109 | patrimonio propios, con plena autonom\u00eda t\u00e9cnica, de | ||
32 | gesti\u00f3n y financiera, con capacidad para decidir sobre el | 110 | gesti\u00f3n y financiera, con capacidad para decidir sobre el | ||
33 | ejercicio de su presupuesto y determinar su organizaci\u00f3n interna, | 111 | ejercicio de su presupuesto y determinar su organizaci\u00f3n interna, | ||
34 | funcionamiento y resoluciones, responsable de garantizar el | 112 | funcionamiento y resoluciones, responsable de garantizar el | ||
35 | cumplimiento de la LTAIPRCDMX, dirigir y vigilar el ejercicio de los | 113 | cumplimiento de la LTAIPRCDMX, dirigir y vigilar el ejercicio de los | ||
36 | Derechos de Acceso a la Informaci\u00f3n y la Protecci\u00f3n de Datos | 114 | Derechos de Acceso a la Informaci\u00f3n y la Protecci\u00f3n de Datos | ||
37 | Personales, conforme a los principios y bases establecidos por el | 115 | Personales, conforme a los principios y bases establecidos por el | ||
38 | art\u00edculo 6o. de la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de los Estados | 116 | art\u00edculo 6o. de la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de los Estados | ||
39 | Unidos Mexicanos, la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de la Ciudad de | 117 | Unidos Mexicanos, la Constituci\u00f3n Pol\u00edtica de la Ciudad de | ||
40 | M\u00e9xico, la Ley General y la Ley de Transparencia, Acceso a la | 118 | M\u00e9xico, la Ley General y la Ley de Transparencia, Acceso a la | ||
41 | Informaci\u00f3n P\u00fablica y Rendici\u00f3n de Cuentas de la Ciudad | 119 | Informaci\u00f3n P\u00fablica y Rendici\u00f3n de Cuentas de la Ciudad | ||
42 | de M\u00e9xico.\r\n\r\n\r\nEn su organizaci\u00f3n, funcionamiento y | 120 | de M\u00e9xico.\r\n\r\n\r\nEn su organizaci\u00f3n, funcionamiento y | ||
43 | control, el Instituto se regir\u00e1 por los principios de certeza, | 121 | control, el Instituto se regir\u00e1 por los principios de certeza, | ||
44 | legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, | 122 | legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, | ||
45 | profesionalismo, transparencia y m\u00e1xima publicidad.\r\n\r\n", | 123 | profesionalismo, transparencia y m\u00e1xima publicidad.\r\n\r\n", | ||
46 | "id": "b4aeb27b-43a9-4460-a895-572dfe3a71b9", | 124 | "id": "b4aeb27b-43a9-4460-a895-572dfe3a71b9", | ||
47 | "image_url": "2021-04-08-223607.311991Logo-15-anos.jpg", | 125 | "image_url": "2021-04-08-223607.311991Logo-15-anos.jpg", | ||
48 | "is_organization": true, | 126 | "is_organization": true, | ||
49 | "name": "infocdmx", | 127 | "name": "infocdmx", | ||
50 | "state": "active", | 128 | "state": "active", | ||
51 | "title": "INFOCDMX", | 129 | "title": "INFOCDMX", | ||
52 | "type": "organization" | 130 | "type": "organization" | ||
53 | }, | 131 | }, | ||
54 | "owner_org": "b4aeb27b-43a9-4460-a895-572dfe3a71b9", | 132 | "owner_org": "b4aeb27b-43a9-4460-a895-572dfe3a71b9", | ||
55 | "private": false, | 133 | "private": false, | ||
56 | "relationships_as_object": [], | 134 | "relationships_as_object": [], | ||
57 | "relationships_as_subject": [], | 135 | "relationships_as_subject": [], | ||
58 | "resources": [ | 136 | "resources": [ | ||
59 | { | 137 | { | ||
60 | "cache_last_updated": null, | 138 | "cache_last_updated": null, | ||
61 | "cache_url": null, | 139 | "cache_url": null, | ||
62 | "created": "2022-12-15T17:39:27.374367", | 140 | "created": "2022-12-15T17:39:27.374367", | ||
63 | "datastore_active": false, | 141 | "datastore_active": false, | ||
64 | "description": "Solicitudes de informaci\u00f3n relacionadas con | 142 | "description": "Solicitudes de informaci\u00f3n relacionadas con | ||
65 | COVID-19, as\u00ed como aquellas donde las personas preguntaron por | 143 | COVID-19, as\u00ed como aquellas donde las personas preguntaron por | ||
66 | apoyos o programas sociales, se encontraron 2, 475 solicitudes de | 144 | apoyos o programas sociales, se encontraron 2, 475 solicitudes de | ||
67 | informaci\u00f3n, correspondientes a los a\u00f1os 2020 y 2021. Para | 145 | informaci\u00f3n, correspondientes a los a\u00f1os 2020 y 2021. Para | ||
68 | conocer el detalle de las mismas consulte el diccionario de datos.", | 146 | conocer el detalle de las mismas consulte el diccionario de datos.", | ||
69 | "format": "XLSX", | 147 | "format": "XLSX", | ||
70 | "hash": "", | 148 | "hash": "", | ||
71 | "id": "3ee6e204-1d4f-4486-b7e7-6edebf4675ee", | 149 | "id": "3ee6e204-1d4f-4486-b7e7-6edebf4675ee", | ||
72 | "last_modified": "2022-12-15T17:39:27.336251", | 150 | "last_modified": "2022-12-15T17:39:27.336251", | ||
73 | "metadata_modified": "2022-12-15T17:39:39.172672", | 151 | "metadata_modified": "2022-12-15T17:39:39.172672", | ||
74 | "mimetype": | 152 | "mimetype": | ||
75 | "application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet", | 153 | "application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet", | ||
76 | "mimetype_inner": null, | 154 | "mimetype_inner": null, | ||
77 | "name": "Solicitudes Programas COVID19", | 155 | "name": "Solicitudes Programas COVID19", | ||
78 | "package_id": "4d205774-e844-4bca-b487-630236831736", | 156 | "package_id": "4d205774-e844-4bca-b487-630236831736", | ||
79 | "position": 0, | 157 | "position": 0, | ||
80 | "resource_type": null, | 158 | "resource_type": null, | ||
81 | "size": 1172098, | 159 | "size": 1172098, | ||
82 | "state": "active", | 160 | "state": "active", | ||
83 | "url": | 161 | "url": | ||
84 | f-4486-b7e7-6edebf4675ee/download/solicitudes_programas_covid19.xlsx", | 162 | f-4486-b7e7-6edebf4675ee/download/solicitudes_programas_covid19.xlsx", | ||
85 | "url_type": "upload" | 163 | "url_type": "upload" | ||
86 | } | 164 | } | ||
87 | ], | 165 | ], | ||
88 | "state": "active", | 166 | "state": "active", | ||
89 | "tags": [ | 167 | "tags": [ | ||
90 | { | 168 | { | ||
91 | "display_name": "covid19", | 169 | "display_name": "covid19", | ||
92 | "id": "2d5659b6-20fa-4aa4-9b4f-de6e912cf802", | 170 | "id": "2d5659b6-20fa-4aa4-9b4f-de6e912cf802", | ||
93 | "name": "covid19", | 171 | "name": "covid19", | ||
94 | "state": "active", | 172 | "state": "active", | ||
95 | "vocabulary_id": null | 173 | "vocabulary_id": null | ||
96 | }, | 174 | }, | ||
97 | { | 175 | { | ||
98 | "display_name": "informaci\u00f3n", | 176 | "display_name": "informaci\u00f3n", | ||
99 | "id": "ef935eb7-59d8-4391-9dab-c31ec84cf87d", | 177 | "id": "ef935eb7-59d8-4391-9dab-c31ec84cf87d", | ||
100 | "name": "informaci\u00f3n", | 178 | "name": "informaci\u00f3n", | ||
101 | "state": "active", | 179 | "state": "active", | ||
102 | "vocabulary_id": null | 180 | "vocabulary_id": null | ||
103 | }, | 181 | }, | ||
104 | { | 182 | { | ||
105 | "display_name": "solicitudes", | 183 | "display_name": "solicitudes", | ||
106 | "id": "ba19ff70-bc47-4962-8ce6-4fc5822e9e92", | 184 | "id": "ba19ff70-bc47-4962-8ce6-4fc5822e9e92", | ||
107 | "name": "solicitudes", | 185 | "name": "solicitudes", | ||
108 | "state": "active", | 186 | "state": "active", | ||
109 | "vocabulary_id": null | 187 | "vocabulary_id": null | ||
110 | } | 188 | } | ||
111 | ], | 189 | ], | ||
112 | "title": "Solicitudes Programas COVID19", | 190 | "title": "Solicitudes Programas COVID19", | ||
113 | "type": "dataset", | 191 | "type": "dataset", | ||
114 | "url": "", | 192 | "url": "", | ||
115 | "version": "" | 193 | "version": "" | ||
116 | } | 194 | } |